Es cierto que solemos centrarnos en la pareja protagonista de un enlace pero hoy queremos centrarnos en las invitadas perfectas. Sí eres una novia que buscaba consejo no dejes de leer, puede que esta información te sirva cuando se case tu mejor amiga o te ayude a responder a esa prima despistada que te pregunta si puede vestirse de largo.
Existe un protocolo de vestimenta para invitadas bastante estricto que, aunque nadie te pondrá una multa si te lo saltas, te ayudará a ir correcta y bien vestida al evento. Desde Más Bodas X Rebeca Tabernas te vamos a dar una serie de tips y recomendaciones para ayudarte a cumplir el protocolo y además ser de las mejores vestidas.
¿Cuándo y dónde?
Esta pregunta es fundamental a la hora de decidir qué modelito comprar. Fíjate muy bien en la invitación para tener claro si es una boda de mañana o de tarde. En caso de que sea un enlace diurno deberías apostar por un vestido corto por debajo de las rodillas. Además es recomendable que no uses tejidos brillantes, en cambio, siéntete libre de elegir estampados florales y colores vivos. Si la boda es de tarde/noche los vestidos largos están permitidos. Antiguamente solamente la madrina, los testigos, las hermanas de los novios y las damas de honor de la novia, podían ir de largo a la ceremonia, hoy en día esto solo ocurre si la novia lo pide expresamente.
La segunda respuesta a esta pregunta es muy importante. El lugar condiciona el clima y este, a su vez, nos condiciona a nosotras. No es lo mismo una boda en la playa que en la montaña, en una ciudad en el Norte que en el Sur. Es cierto que cuando nos invitan a una boda empezamos a pensar opciones para nuestro outfit y a veces damos con un look que nos encanta y nos olvidamos de todo lo demás. Tenemos que ser muy cautelosas si ocurre esto y asegurarnos que ese look es adecuado para la estación y el clima de la boda.
Pamelas y tocados
Es muy tentador complementar el look con un accesorio en la cabeza pero llevar pamelas o tocadas tiene su aquel. Si bien el protocolo nos dice que las pamelas se deben llevar de día y los tocados de noche, año tras año vemos como esta regla evoluciona. Si eliges llevar uno de estos complementos os recomendamos un moño bajo o una trenza como estilos de peinado para llevar con ellos. Los tocados grandes o las pamelas se deben colocar a la derecha para no molestar al acompañante que debe ir a la izquierda. Si te preguntas por los adornos del tocado las joyas, plumas y excesos se deben reservar para la noche, y si tienes curiosidad por el tamaño por la mañana pueden ser más grandes, por la noche siempre piezas pequeñas, menos es más.
Los zapatos
El protocolo nos dice que el tacón no debe superar los 10-12 centímetros durante la noche y debe ser recatado durante el día. No hace falta llevar tacón, si la altura te lo permite o prefieres ir de plano porque te sientes más cómoda ¡ve a por ello!. Si decides llevar tacón procura que no te hagan daño y que sea apropiado para la boda. Un consejo, no estrenes zapatos el día de la boda, no sabes si te harán daño o si podrás aguantarlos. Los zapatos son un elemento del look que debe complementarlo y ayudarle a brillar aún más.
El color
Hay dos colores prohibidos: el negro y el blanco (con todas sus variaciones). El negro es un color que se asocia al luto, es cierto que es muy elegante y estiliza mucho pero para una boda es mejor llevarlo combinado con otros colores si al final eliges llevarlo. El blanco es el color indiscutible de la novia y debe darle el protagonismo que merece. El protocolo dicta que cuanto más cercano sea tu parentesco con los novios más se te permite destacar y si no es así te tocará vestirte algo más discreta.
Se fiel a ti misma y a tu silueta
Este consejo no está dentro del protocolo pero hay que seguirlo sí o sí. Se nota cuando una persona no está cómoda con lo que lleva y aunque una boda puede ser un buen momento para dejarse llevar nunca hay que olvidarse de sí misma. Si quieres que algo te estilice y te quede bien tienes que saber cuál es tu figura y vestirte acorde. No es lo mismo vestirse la forma de tu cuerpo tiene una silueta pera que si es triángulo invertido, los primeros necesitan volumen en la parte superior y los segundos todo lo contrario. Infórmate bien y te aseguramos que volverás locos a todos con lo bien que te queda tu estilismo.
Hasta aquí nuestros consejos para todas aquellas invitadas que están empezando ese maravilloso viaje que es elegir el look. Esperamos que os haya gustado y servido. Dejadnos en comentarios vuestro look una vez lo hayáis conseguido.