Puede que estés más familiarizada con el concepto de dama de honor que nos venden en las películas americanas pero estas figuras son claves en la organización de la boda. Funcionan como pilares en el sistema de apoyo de la novia y cada vez vemos más en bodas españolas.
Si te han pedido que seas dama de honor o eres una novia que no sabe si contar con esta figura porque no sabes muy bien cual es exactamente su papel nosotras te ayudamos. Ser dama de honor es un privilegio y tal como indica su nombre un honor que viene ligado de un gran número de tareas y responsabilidades.
¿Qué es una dama de honor?
Las damas de honor son personas cercanas y de confianza, que elige la novia para que estén a su lado en cada paso del camino. Este grupo de mujeres acompaña a la novia durante la ceremonia ya sea religiosa o civil y forman parte del consejo nupcial. No solo eso, también deberán apoyarla y dar su opinión en las decisiones previas al día B.
No hay un número fijo de damas de honor, aunque normalmente suele haber entre dos y seis personas. Ten en cuenta que cuantas más personas formen este grupo más opiniones deberán ponerse de acuerdo. Normalmente suelen ser amigas o familiares de las novias, personas que son importantes en tu vida. La tradición nos dice que debemos escoger damas de honor que estén solteras, sin embargo, esto no es una regla. Podrás escoger a cualquier persona especial sin importar que estén casadas o no.
El objetivo principal de estas personas suele ser dar confianza, tranquilidad y sobre todo estar presente en todos los momentos importantes de la organización haciendo que la novia se sienta cómoda. En definitiva, la función de una dama de honor es ayudar a la novia en muchos aspectos del diseño, organización y planificación de la boda.
Funciones de la dama de honor
Como ya hemos comentado previamente el objetivo principal de las damas de honor es apoyar a novia y ayudarle en la toma de decisiones. Las tareas principales son:
Ayudar a la novia a elegir su vestido
Las damas de honor, al ser personas de confianza, solo querrán lo mejor para ti y conociéndote bien sabrán tus gustos y lo que te queda bien. A la hora de elegir estilismo confía en su criterio, pero ten en cuenta que tu opinión es la más importante.
Despedida de soltera:
Una de las tareas más importantes de las damas de honor es organizarte una jornada llena de sorpresas y diversión. Al ser personas cercanas sabrán a la perfección cómo construir una noche llena de diversión, alegría y locuras. Te recomendamos darles algunas pistas sobre lo que te parece imprescindible o algo que no quieres que ocurra bajo ninguna circunstancia.
Asesorar y ayudar con las tareas
Cuando estamos planificando una boda existen un sin fin de tareas de las que los novios se ven obligados a hacerse cargo: decoración, música, flores, papelería, visitas técnicas… Las damas de honor te ayudan a quitarte un peso de tus hombros y acuden a citas contigo o se encarga de recoger recados.
En la ceremonia
Las damas de honor abren el cortejo de la novia en la ceremonia antes de los pajes. Durante el rito se situarán al lado de la novia y estarán pendientes de que la cola y el velo estén colocados correctamente, y de recibir el ramo de la novia cuando se necesite.
Durante el día B
Una de las tareas más importantes de las damas de honor es estar pendiente de la novia y de los detalles durante la boda. Deben ayudarle a vestirse, ponerse las joyas, los zapatos… Si no tienes una Wedding Planner, será este grupo de mujeres el que estará en constante comunicación con los proveedores involucrados.
¿Cómo deben ir vestidas las damas de honor?
Normalmente los vestidos de las damas de honor están conjuntados entre sí y tienen algo de armonía ya sea en la gama de colores o el corte del propio vestido. Aunque en España no es una tradición muy arraigada cada vez vemos a más novias que incluyen a las damas de honor en su cortejo. Lo mejor es que ellas mismas elijan sus estilismos así todas se sentirán cómodas y estarán seguras con sus looks.
En resumen y para acabar este Post, las damas de honor son un punto de apoyo y confianza que tiene la novia para estar más tranquila, disipar nervios y disfrutar aún más de ese día tan especial y hacer todo mucho más fácil. ¿Incluirías damas de honor en tu cortejo? Dejádnoslo en comentarios.